¿como nacieron los calcetines navideños?

Posted on 6 enero, 2008. Filed under: GENERAL |

Según la leyenda para poder transportar los regalos guardara los obsequios en un saco mágico; y los reparte a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo volador, tirado por “renos navideños”, dónde Rodolfo (Rudolph) ilumina el camino con su nariz roja y brillante.

Se dice que entra por las chimeneas de las casas cuando todos duermen, cosa que resultaría increíble debido a su abultada figura, pero lo hace gracias a que puede transformarse en un “humo mágico” y así ingresar al hogar para poder dejar los paquetes.

Cuenta la historia que Para saber que niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de estos. Así, si uno de ellos se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría visitar sería el Carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo recibirían solo carbón.

Pero en realidad, el origen de papá Noel se relaciona con un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia. Luego de que sus padres murieran por una peste, se hizo heredero de una gran fortuna, y decidió repartirla entre todos los necesitados.

Así mismo, este sacerdote ayudó a un hombre que tenía tres hijas, destinadas a ser “solteronas” ya que a falta de dinero no se podían casar. Y según se cree, lo colocó monedas de oro en unos calcetines que habían puesto a secar sobre la chimenea para cambiar su fortuna. Es así como nacen los famosos “calcetines navideños”.

Luego del fallecimiento de este sacerdote el 6 de enero del año 345, las historias sobre su bondad y generosidad hacia los niños abundaban, y fue así como se transformo en “San Nicolás” que luego pasaría a ser “Santa Claus” y comenzaron a entregarse regalos a los niños en ese día -6 de enero-, luego, tras la contrarreforma católica, se los comenzó a entregar el 25 de diciembre.

La tradición de San Nicolás arraigó de forma especialmente intensa en Holanda, a partir del siglo XIII (por entonces se le representaba vestido con ornamentos eclesiásticos, con barba blanca, montando en un burro) pero luego cruzó el Atlántico junto a los colonos de este país. Y en 1809 Washington Irving, amante del folklore europeo, escribió su “Historia de Nueva York” en la que contaba la trayectoria de este personaje que pronto encandiló a mayores y pequeños.

El siguiente paso en la transformación definitiva de San Nicolás en Santa Claus ocurrió el día 23 de diciembre de 1823, cuando apareció un poema titulado “Un relato sobre la visita de San Nicolás” escrito por Clement C. Moore, en un diario de Nueva York.

En cuanto a su imagen, se hizo famosa gracias a un dibujo que Thomas Nast realizó para la revista Harper’s,  pero, a diferencia de lo que muchos creen, su vestimenta no era roja sino verde; Según las creencias de cada región, Santa Claus iba vestido bien de azul o de morado, llevaba una túnica o incluso un sombrero de copa, pero la tradición más arraigada habla de un Santa Claus con un traje de color verde chillón, que asustaba a los niños cuando aparecía.

Luego, en el año 1931 por encargo de la firma Coca-Cola, el artista Habdon Sundblom, creó la imagen que todos conocemos con su vestimenta roja y blanca al igual que el logotipo de la marca, y la reforzó año tras año con los anuncios publicitarios, haciendo que el mundo entero lo adoptara de esa forma.

Otro dato curioso es que antiguamente no despachaba sus regalos viajando en trineo, sino en burro, estas primeras representaciones proceden del siglo XIII, en Holanda, donde aparecía un señor de barba blanca, montado en un burro, y cargando un saco lleno de numerosos regalos.

Una imagen que contrasta con la actual, de un gordo barbudo, con un caluroso traje rojo y unos largos pelos (así cómo su barba) blancos, subido a un trineo nada modesto del que tiran varios renos, encabezados por Rudolph.  

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: